Grave descarrilamiento de formación de Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano). ¿Mal realizados los trabajos de renovación de vía?



En el día de ayer se registró un grave descarrilamiento de parte de una formación perteneciente a la empresa Trenes Argentinos Cargas, donde varios vagones graneleros saltaron de las vías y quedaron semi tumbados al costado de las mismas.
Lo raro de este descarrilamiento, es que la formación circulaba por una infraestructura de vía que se encuentra en perfecto estado, ya que fue renovada íntegramente hace un par de años donde se cambió todo a nuevo.



Por las fotografías que nos envían, se puede observar que habría fallado la soldadura entre rieles. CRÓNICA FERROVIARIA consultó con un especialista en vía y obras y nos informó que podría ser falta de temperatura al momento de soldar los rieles. También nos dijo que los parámetros de las licitaciones tienen que ser revisadas todas las soldaduras con ultrasonido para ver si hay fallas. Por lo visto, se les habría pasado por alto.




Continúa el especialista en vía y obras diciéndonos que "ese cupón de riel de 5 ó 6 metros, falló. Me baso en la experiencia de los trabajos en los que estuve presente de cuando estaban renovando la infraestructura que pasaban el balasto, la bateadora y nada más. No tiene lo que sí posee la vía principal que fue colocar la piedra y sucesivos levantes con los mecanizados entonces eso abajo queda como una esponja. Fíjense que con el corte de la vía donde se desoldó está unido y en el otro extremo la altura está prácticamente normalizada y ahí, según mi criterio, es donde falló la compactación de ese cupón, por lo tanto no hizo lo correcto a nivel de compactación por eso se hundió. Por supuesto que el agua de lluvia colabora, la soldadura defectuosa también, pero el fallo inicial es la falta de compactación, mecanizado incorrecto e insuficiente".



El descarrilamiento del tren de cargas se produjo en la Provincia de Chaco en cercanías de Roque Sáenz Peña en el Ramal C12 de la Línea Belgrano.

Esperemos que la empresa Trenes Argentinos Cargas informe sobre los motivos de este grave descarrilamiento.

De ser cierta la opinión de este experto que hemos entrevistado, la empresa estatal ferroviaria debería pedir explicaciones a las empresas que se dedicaron a la obra de renovación de la infraestructura de vía  

Comentarios