El río Paraná sigue en descenso y se acerca a una marca histórica

Los reportes de Prefectura Naval de este lunes señalan que el río está por debajo del metro de altura -0,90 aproximadamente- y que se acerca a bajantes récords.
El río Paraná vive por estos días una nueva bajante pronunciada de los niveles del agua, comparables con los registros históricos con los que cuenta la capital provincial. Incluso, la tendencia todavía es a la baja.
Según los reportes de Prefectura Naval, este lunes el río está por debajo del metro de altura -0,90 aproximadamente- en el puerto local, cifra que supera la marca de 2009 y se acerca a la bajante de 1989, que llegó a 0,86 metros.
De esta manera, en el río se observan importantes bancos de arena que, incluso, podrían ampliarse en los próximos días. Según registros del Instituto Nacional del Agua, las previsiones son de mayor descenso.
Si bien se sabe que la altura actual está por debajo del metro, se desconoce con precisión la cifra, ya que no se cuentan con medidas exactas entre el cero y el metro y se avanzan en gestiones ante Vías Navegables para implementar tecnología de medición.
Los datos oficiales de Prefectura Naval Argentina pueden consultarse en este link: https://contenidosweb.prefecturanaval.gob.ar/alturas/. Así bajó el río en los últimos 10 días:

Marcas históricas

Otros descensos críticos del río Paraná:
– 2009: 1,10 metros
– 1989: 0,86 metros
– 1971: 0,50 metros
– 1970: debajo de los 0 metros.

Comentarios