Los medios de comunicación piden ayuda ante el desplome publicitario para mantener el esfuerzo informativo


Las audiencias de prensa, radio y televisión alcanzan máximos, pero el parón económico amenaza su continuidad.


La cuarentena Cuando el medio de difusión es privado se nos hace prácticamente imposible mas que nunca mantenerlo funcionando, cuando más se demanda información de calidad y más se valora su función de servicio público, la situación de los medios de comunicación se vuelve ruinosa. Las asociaciones de editores de prensa y las de radio y televisión privadas han lanzado un grito de alerta porque, pese a las audiencias disparadas y un fuerte despliegue informativo, la publicidad se ha desplomado como consecuencia del parón de la economía las medidas de emergencia ante la crisis del coronavirus.

Las asociaciones de medios presumen estos días del esfuerzo de sus plantillas, pero no saben cuánto tiempo podrán sostenerlo. Por ello urgen al Gobierno a establecer medidas de apoyo específicas para sostener su actividad, esencial para los ciudadanos, un plan que pasaría por avales y créditos blandos para las empresas de medios, bonificación en las cuotas de Seguridad Social, a cambio de mantener el empleo, y por reforzadas campañas de publicidad institucional.

Y esto amenaza, advierten, con desencadenar un proceso de ajuste más duro incluso que el emprendido en otras  crisis , que implicaría una fuerte destrucción de empleo si no el cierre de cabeceras y emisoras.

“Si no se articulan ayudas, va a ser un tsunami y una tragedia para la democracia”, sentencia Fernando Yarza, presidente de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA). 
Esta crisis, explica, “ha ido a caer en el peor momento posible, en pleno lanzamiento de los modelos de suscripción. Se ha invertido mucho esfuerzo y se ha hecho pedagogía”, dice, pero la crisis sanitaria ha frenado el proceso.  ya pasamos por ajustes muy dolorosos, y hemos llegado hasta aquí muy tocados y sin ayuda”.
 A falta de un modelo asentado de suscripciones digitales, la publicidad sigue siendo la principal línea de ingresos, pero está sufriendo caídas dramáticas en las dos últimas semanas, desde que se decretó el estado de alarma.“Nos enfrentamos a algo inédito: el desplome de ingresos cuando tenemos menos capacidad financiera que en la anterior crisis”, 

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