Coronavirus en la Argentina: ordenan detener a una pareja acusada de delitos graves y liberada por la pandemia

La Cámara Federal cuestionó el fallo del juez Canicoba Corral, señaló que el matrimonio estaba acusado de trata y violación de una menor y que no integra los grupos de riesgo

La Cámara Federal ordenó volver a encarcelar a una pareja que había sido liberada por orden del juez Rodolfo Canicoba Corral por el riesgo de contraer coronavirus en las cárceles donde estaban detenidos. Es el primer caso de beneficiados por la ola de libertades en el que la Justicia da marcha atrás para que los acusados vuelvan a prisión
Se tratan de Antonio Matías Ferreira Lópes y su mujer, Karina Del Valle Paz, detenidos acusados de trata de personas y explotación sexual de una chica de 16 años, que fue retenida en Quilmes y obligada a prestar servicios sexuales en un departamento de Recoleta durante seis meses. La pareja está acusada de amedrentarla con armas de fuego y amenazarla con enviarle a su novio un video sexual explícito si no se sometía a sus deseos, según la acusación del fiscal Franco Picardi. Además sus imágenes ofreciendo servicios sexuales fueron subidas a la web.
El juez Canicoba Corral les otorgó la excarcelación bajo palabra, es decir con la promesa de que no se iban a escapar al considerar el riesgo de que se enfermaran en la cárcel. El magistrado se amparó en las recomendaciones de la Cámara de Casación Penal.
Pero el fiscal Franco Picardi se opuso y apeló, al entender que además corría riesgo la víctima, ya que la chica de 16 años, ahora amparada en un programa de protección de testigos, fue amenazada supuestamente por el hermano de uno de los detenidos.
El fiscal general adjunto ante la Cámara Federal José Luis Agüero Iturbe sostuvo la apelación de Picardi y criticó el fallo de Canicoba Corral al sostener que las razones que invocó no están articuladas con las constancias de la causa, que no hay una reflexión concreta sobre el caso y "la idea general defendida por el juez es vaga por un lado y, por el otro, opuesta a las constancias ciertas y concretas" existentes en el expediente.
Los jueces de la Cámara Federal Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi revocaron la excarcelación y dispusieron que el juez Canicoba Corral vuelva a detener a la pareja.
Entendieron que la sola invocación del riesgo no es suficiente para liberar a la pareja, que el delito del que se los acusa es de suma gravedad con una expectativa de pena elevada y además ni siquiera se contaba con informes médicos que avalaran la libertad. "Maxime teniendo en cuenta que el encartado no se encuentra dentro de ninguno de los grupos vulnerables frente al coronavirus" ni "se advierte la existencia de un riesgo concreto de contagio de Covid-19 que habilite" la prisión domiciliaria y mucho menos la excarcelación de los acusados.

Comentarios