Coronavirus en Argentina: 374 profesionales de la salud contrajeron la enfermedad y tres de ellos murieron



La Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, le dedicó un fragmento del reporte matutino del viernes sobre el avance del coronavirus en la Argentina a la situación de los profesionales de la salud, luego de que se conocieran casos positivos en sanatorios y hospitales de distintas jurisdicciones.
La funcionaria confirmó que 374 integrantes del sistema de salud contrajeron coronavirus y tres de ellos murieron: uno en la Rioja, otra en Chaco y otro en Río Negro.
“El 33% de los contagiados tiene un antecedente de viaje y en las conclusiones preliminares se ha observado cadenas de transmisión en distintas instituciones y eso tiene como explicación que los profesionales de la salud trabajan en diferentes sitios”, especificó Vizzotti.
“La principal vía de transmisión inclusive dentro del equipo de salud es horizontal. Esto significa que la transmisión es entre el personal de salud y no a partir de un paciente confirmado con COVID”, continuó.
La profesional renovó además las recomendaciones para que los trabajadores de salud y otros profesionales exceptuados de la cuarentena que tengan síntomas se queden en sus casas para evitar una situación de riesgo en su entorno.


Recientemente, el Ministerio informó que "la nueva definición de caso sospechoso de COVID-19 incluye a toda persona que presente fiebre de 37.5 grados o más, y uno o más de los siguientes síntomas: tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, falta de olfato o gusto (anosmia/disgeusia) sin otra enfermedad que explique completamente el cuadro clínico”.
En las últimas horas se confirmaron varios casos de médicos infectados. El más notorio fue en el Hospital Belgrano, de San Martín, porque generó una alarma en la Gobernación bonaerense. Axel Kicillof había estado en ese lugar el viernes pasado y se sometió a un hisopado que dio negativo para despejar dudas de contagio. También hubo casos de médicos contagiados en el Sanatorio de La Providencia, ubicado en el barrio porteño de Balvanera, y en el Hospital Italiano.
En el informe de este viernes también se difundieron recomendaciones para mantener relaciones sexuales seguras en medio del avance del virus chino que tiene en jaque a todo el planeta.
El total de casos confirmados de coronavirus en Argentina es de 2.669, de los cuales 122 fallecieron. Respecto a los confirmados, 845 (31,8%) son importados, 951 (35,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 448 (16,8%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
Del total de casos (2.669), el 48,8% son mujeres y el 51,2% son hombres
A la fecha, el total de altas es de 666 personas.
Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 44 años.

Comentarios