Varios países bajaron la nafta por la caída del petroleo, ¿por qué en Argentina no?

Resultado de imagen para cargar combustible



El precio del petróleo cayó un 30% este lunes, un freno global de la actividad afectó la demanda de hidrocarburos y en muchos países del mundo se tradujo en una baja del precio de los combustibles (tal es el caso de Chile), pero en Argentina, aunque resulte lógico pensar que la caída del precio del crudo debería repercutir en un precio menor, este es solo uno de los factores que inciden en la fijación del costo para el consumidor final.
De acuerdo con el economista de Evaluecon José Vargas, “la brusca caída que ha tenido el precio desde el punto de vista financiero está generando estragos a nivel mundial, pero en Argentina los precios al consumidor no se van a ver directamente influenciados a nivel del crudo, en principio porque el precio del crudo tiene una carga impositiva, se ve afectado por la cotización del dólar, y la evolución de los costos internos también le influyen”.

Vargas señaló que en la actualidad “todavía hay un retraso del 15% en los precios, por lo que no cabría esperar un impacto directo en los precios a la baja. No hay que esperar eso, por lo menos en el cortísimo plazo”.
“Quizás si esta tendencia se mantiene a largo plazo podremos esperar un impacto, pero por ahora no porque Argentina tiene sus precios disociados”, agregó.
La economista Paula Pía Ariet, de Gestión Consultores, coincidió con el análisis de Vargas y señaló que por el contrario, se podría esperar un efecto negativo a nivel de inversiones. “Si podría verse un desaliento a quienes estén pensando en invertir en Vaca Muerta, porque tiene procesos de extracción costosos (crudo semipesado), y deberán replantearse si la rentabilidad sigue dando”, comentó.

Panorama internacional

“Siempre impacto tienen las caídas tan fuertes a nivel mundial, y por eso se están viniendo a bajo los bonos, pero en Argentina tenemos un problema estructural que tiene que ver con la emisión monetaria y la demanda de dinero (el Gobierno emite a tasas altas y la gente no demanda dinero). Por más que el precio del petróleo en dólares baje, el precio interno del petróleo no va a bajar porque los costos son en pesos, el impacto es mucho más bajo que la que tiene la tasa de emisión. En otros países sí se ve el efecto porque la demanda de dinero tiene relación con la cantidad de dinero que se emite”, explicó Daniel Garro, titular de Value International Group.

Comentarios