Subsidio de $ 10.000: evaluarán propiedades, autos y gastos para otorgarlo

"Para ser empleada doméstica necesitás mucha dedicación", asegura la brasileña Fabiana Barbosa de Souza, que trabaja hace 20 años en la misma casa.


Para percibir el subsidio de $ 10.000, el ministro de Trabajo Claudio Moroni y el titular de la ANSeS, Alejandro Vanoli, al anunciar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) señalaron que un requisito es no tener un patrimonio importante, “similar al que se instauró para la Prestación Universal al Adulto Mayor” ni tener renta financiera”.

Así, por más que se cumplan los requisitos de ser monotributista de las categorías A o B, de no tener ningún empleo o de poseer un trabajo en negro, si la persona supera cierto patrimonio no recibirá la ayuda. Tampoco se cobra la IFE si en el grupo familiar hay un trabajador o un jubilado, que reciben haberes en blanco.
El decreto 310 que estableció el IFE dice que la ANSeS “en forma previa al otorgamiento de la prestación, realizará evaluaciones socioeconómicas y patrimoniales sobre la base de criterios objetivos que fije la reglamentación, con el fin de corroborar la situación de real necesidad del individuo y de su grupo familiar”.  Esas evaluaciones toman en cuenta los Ingresos brutos anuales percibidos por los solicitantes de los beneficios en los últimos 12 meses anteriores a la fecha de la evaluación, los gastos de consumos, en especial los efectuados con tarjetas de crédito y débito, los Bienes Personales declarados ante la AFIP, propiedades y autos.
Los padres de los chicos que perciben la AUH y las que reciben la Asignación por Embarazo ya pasaron por esta evaluación. Tampoco necesitan hacer el trámite de pre-inscripción y se les acreditará los $ 10.000 en la cuenta de la AUH.
El resto será evaluado cruzando los datos, entre otros, con los registros de la ANSeS, AFIP, sistema bancario, Registro de la Propiedad y Automotor.
La base de esos topes es de $ 77.664 mensuales que es el límite o tope de ingreso que da derecho al cobro de la asignación familiar por hijo.
Los valores máximos son de $ 931.968 de Ingresos brutos anuales percibidos en los 12 meses anteriores a la fecha de la evaluación igual al ingreso límite para el derecho a percibir asignaciones familiares por 12 meses. Este requisito, por ejemplo, lo cumplen los monotributistas de la categoría A y B cuyos ingresos son inferiores a los $ 313.108 en los últimos 12 meses.
Pero, además, no deben superar otros topes, como los vinculados a Bienes Personales, autos o gastos con las tarjetas. Esos son:
Patrimonio en la declaración jurada de Bienes Personales: $ 3.727.872.
* Tenencia de Automotores informados por la DNRPA: $ 1.397.952
* Tenencia de aviones, sin tope
* Tenencia de embarcaciones, tope 9 metros de eslora
* Gastos y consumos con tarjetas de crédito y/o débito: $ 1.211.558

Comentarios