Proponen Ley para crear un Espacio por la Memoria, la Verdad y la Justicia en Misiones



POSADAS. El presidente del Bloque de Diputados del Partido Agrario y Social, Martín Sereno, presentó un Proyecto de Ley p

ara crear un Espacio por la Memoria, la Verdad y la Justicia en la Provincia de Misiones.
Esto es producto del trabajo realizado por integrantes de "Somos Parte|Red en Defensa de los Derechos Humanos": Bryan Ojeda, Nicole Giménez, Esteban Perié, Pablo García, Marcos Faustino, Franco Ciganda, Rodrigo Obregón, Julieta Núñez, Ricardo González y Hannabel Núñez.
"Estos jóvenes nos acercaron la iniciativa para la creación de un Espacio, convencidos de que la lucha por defender nuestro futuro es reafirmando lo pasado, mediante la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Parte del objetivo es indagar con más profundidad en nuestra historia, revalorizando a nuestras compañeras y compañeros que dieron, en muchos casos, su vida por la libertad, la verdad y la justicia".
Al cumplirse 44 años del golpe de Estado cívico, eclesiástico y militar, el legislador manifestó su agradecimiento a estos jóvenes, valorando, acompañando, firmando y presentando el proyecto, autoría de la Red, que muestra el compromiso asumido en la defensa por los DDHH.



"Visibilizar la historia de lucha de nuestro pueblo"
El Proyecto del Ley requiere la creación del Espacio Provincial de la Memoria, la Verdad y la Justicia, en conmemoración de quienes fueron víctimas de la última dictadura cívico-militar que padeció el pueblo argentino.
El organismo ejecutor será el Ministerio de Derechos Humanos, que designará un director o directora que de manera articulada tome decisiones, con una Mesa de Coordinación integrada por organizaciones de Derechos Humanos que realicen sus actividades en Misiones.
Los objetivos del Espacio Provincial son visibilizar la historia de lucha de pueblo, la búsqueda de la verdad, la justicia y la concientización para que nunca más sucedan los delitos de lesa humanidad.
Generar una muestra permanente de fotos, relatos, y objetos simbólico abierta a la población y preparada para visitas pedagógicas para todos los niveles educativos; fomentar la expresión cultural en materia de derechos humanos, como forma de alimentar la memoria de las vulneraciones sufridas, cómo ser teatro, muestras artísticas, música, artes plásticas y audiovisuales.




Contener a organizaciones que luchan por los DDHH  
Además, la norma promueve actividades en fechas conmemorativas, orientadas a conservar el recuerdo de las víctimas de la última dictadura cívico-militar; contener a las organizaciones que luchan por los derechos humanos, promoviendo su participación en actividades del Espacio.
También busca impulsar la investigación de lo ocurrido durante la última dictadura en la provincia, y la sistematización de datos vinculados a la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Los requisitos para ser director o directora del Espacio Provincial, son: contar con trayectoria comprobable en la militancia en defensa de los derechos humanos y reconocida labor en el fortalecimiento de la construcción colectiva en los procesos de Memoria, Verdad y Justicia.

Mesa de Coordinación 
Entre sus facultades podrá firmar convenios con otros organismos del Estado provincial o nacional, entes descentralizados, sociedades del Estado, centros de investigación, Consejos y Colegios Profesionales, ONG, fundaciones para el cumplimiento de los fines del Espacio Provincial de Memoria, Verdad y Justicia.
El o la titular deberá crear e integrar una mesa de coordinación integradas por organizaciones de DD HH que cuenten con trayectoria en la reivindicación y lucha por los procesos de Memoria, Verdad y Justicia.
La presente Ley tendrá una aplicación gradual y progresiva, acorde al desarrollo de las acciones preparatorias en la construcción y acondicionamiento del espacio físico y la designación de autoridades.
La autoridad de aplicación establecerá en un plazo de 180 días un plan que permita el cumplimiento de la presente Ley, a partir de su vigencia, y un plazo máximo de dos años.

"Somos Parte": reivindicamos la lucha de los y las militantes 
En nombre de los jóvenes que conforman  "Somos Parte|Red en Defensa de los Derechos Humanos", Bryan Ojeda sostuvo que la idea de crear un espacio por la Memoria, la Verdad y la Justicia radica poder recuperar, resguardar, reivindicar y revalorizar la lucha de todos los y las militantes por lo derechos humanos y desaparecidos que tuvo la provincia.
"Entendemos que la creación de este Espacio también significará la implementación de prácticas de investigación para estar aún más cerca de la verdadera cifra de cuántos desaparecidos hubo en Misiones, ya que sólo contamos con datos aproximados, por la situación de Triple Frontera en la que estamos ubicados".
El grupo de jóvenes de la "Red Somos Parte" trabaja desde hace varios años en campañas contra la violencia institucional y diferentes actividades por los derechos humanos, y termina de conformarse a través de visitas a las unidades penitenciarias, en especial a la Unidad Penal V Alcaldía de Mujeres, en la que "Somos Parte" desarrolla varias tareas.  
"Ahora, a través del diputado Sereno del bloque del PAyS y en un trabajo en conjunto, presentamos el Proyecto de Ley para la creación de este Espacio en la provincia", expresó el militante de la Federación Juvenil Comunista.

Comentarios