“Plan de contención” Coronavirus en Argentina: suspenderían las clases en todo el país para frenar la expansión de la enfermedad




Es invisible. Cambió al mundo. Y a la Argentina. La multiplicación de casos de enfermos de coronavirus en el país provocó que el Gobierno Nacional acelerara un paquete de medidas para intentar frenar el avance de esa enfermedad. Hasta ahora eran planes que se manejaban en secreto por las autoridades. La Casa Rosada hizo público este sábado parte del "Plan Contención". Son distintos decretos y resoluciones, de varios ministerios, que se difundieron en el Boletín Oficial, sumadas a más medidas que se conocerán en las próximas horas, o los próximos días, confiaron a Clarín fuentes inobjetables del oficialismo. Buena parte de la sociedad, se convencieron en la Casa Rosada, espera saber si el coronavirus provocará o no la suspensión de las clases en los colegios primarios, secundarios y en otros ámbitos dedicados a la enseñanza. Pasará más temprano que tarde, confiaron a Clarín fuentes oficiales que trabajan en este y otros temas relativos al coronavirus. Incluso se evalúan que esto ocurra este domingo.

Las máximas autoridades del Gobierno preveen que los contagios por coronavirus lleguen a un pico máximo durante el mes de abril y mayo. Es cuando comienza el frío del otoño. El coronavirus se expande con mayor dinamismo en temperaturas bajas.
El tema climático es tan relevante en esta lucha contra la pandemia a nivel nacional que incluso funcionarios del Servicio Meteorológico Nacional se unirán a los equipos del Ministerio de Salud abocado a resolver o prevenir la nueva problemática sanitaria.
Una esperanza alumbra a los funcionarios: que las temperaturas veraniegas se extiendan más de habitual.
Este sábado, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, firmó un decreto que podría ser leído como una primera como una etapa de progresión hacia la suspensión de las clases en los primarios y secundarios de todo el país.
Se trata de un texto ya publicado de modo oficial que sugiere acotar la presencia de profesores y alumnos en las Universidades Nacionales (ver aparte).
A esta medida se sumaría otra que podría tener un efecto dominó entre las miles de instituciones educativas de la Argentina, tanto públicas como privadas, y de todos los niveles. Los colegios Nacional Buenos Aires y Pellegrini ya informaron sobre la suspensión de las clases, como también las facultad de Derecho de la UBA.
La Casa Rosada le sugirió a las provincias y a la Capital Federal que eviten computar las faltas tanto para maestros o profesores que posean enfermedades que pondrían en riesgo su salud frente a la acechanza del virus oriental. Son quienes ya sufren de problemas respiratorios, o diabetes, entre otros tipo de afectaciones que debilitan a los organismos frente al contagio del coronavirus.
Las autoridades nacionales intentan instalar la calma en un sector importante de la sociedad que igualmente ya entró en un estado de alerta, paranoia, y miedo y desconcierto, entre otras sensaciones, de acuerdo a encuestas y estudios que se manejan en el Gobierno.
Eso, a pesar de que el coronavirus tiene un porcentaje bajo en cuanto a la mortalidad.
Para los alumnos que también integren los "grupos de riesgo", el ministerio de Educación pedirá que se evite computarles las faltas si es que no concurren a clases.
El ministro Trotta, siempre cauto sobre este tema, tiene las medidas preparadas para "invitar" a todos los gobiernos provinciales a suspender las clases.
Este sábado, el municipio de Mar del Plata, al mando de Guillermo Montenegro, decidió interrumpir el ciclo lectivo debido al coronavirus.
Lo mismo habían ordenado instrumentar el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. Y el de Misiones, Hugo Passalacqua.
Trotta se reunió el sábado por la tarde con un comité de especialistas en el Ministerio de Salud para conocer su opinión sobre el tema.
El avance de los enfermos de coronavirus hace que el desenlace sobre la cuestión sea inminente.
El "Plan Contención" liderado por el presidente Alberto Fernández incluye más medidas, no solo las relativas a la Educación.
Mediante otro decreto, por ejemplo, extremó la entrada al país de no residentes en la Argentina que hayan estado en los países designados como críticos debido a la cantidad de contagiados y muertos que hay en esas naciones.
Hasta ahora, los extranjeros que llegaban a la Argentina y que habían estado en ese grupo de países atestados de coronavirus estaban obligados a entrar en un aislamiento de 14 días si querían permanecer después más tiempo en la Argentina.
Ya no tendrán esa chance.
Esta medida se tomará para los no residentes que ingresen vía los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque, y por el Buquebús, la empresa que tiene el monopolio de los viajes hacia y desde Uruguay.

Comentarios