¿No pudiste comprar alcohol en gel?, ahora hay una receta para prepararlo en tu casa



La explosión de casos de coronavirus en nuestro país ha provocado el desabastecimiento del gel desinfectante de manos, un problema que se está encontrando actualmente en prácticamente todas las farmacias y supermercados de España.
Muchas personas que van comprar se topan con la realidad de que no hay stock y en diferentes páginas web este gel se está vendiendo por cantidades astronómicas. Si bien la primera medida que se puede tomar es lavarse bien las manos con agua y jabón, pues es la medida más recomendable que dan los expertos; también puede ser necesario llevar este gel y usarlo cuando sea necesario para evitar Enfermedades como el coronavirus cuando uno sale del hogar y entra en contacto con el exterior.
Así pues en este artículo van encontrar un tutorial enfocado a la elaboración del gel desinfectante de manos, a continuación se detallarán los ingredientes a tener en cuenta y aclarar sobre todo que estos consejos proviene oficialmente de la Organización Mundial de la Salud y es una fuente fiable ya que este organismos internacional cuenta en su página web cierta información y recomendaciones vinculadas a las instrucciones para elaborar tu propio desinfectante en gel en casa.

INGREDIENTES

Según la OMS, para elaborar 10 litros de producto se necesitará los siguientes ingredientes:
- 8.333 ml alcohol etílico (96%), el que se consigue en cualquier supermercado o farmacia.
- 417 ml peróxido de hidrógeno (3%), este producto vendría a ser el agua oxigenada.
- 145 ml glicerol (98%), que vendría a ser Glicerina.
- Agua destilada o hervir agua en un recipiente y después enfriarla.
Si no se quieren hacer 10 litros de mezcla, otra fórmula que se menciona y es divulgada por el Químico Dario Bressanini menciona casi la misma fórmula pero con una pequeña variable para una cantidad de 200 ml de producto. Se deben utilizar 135 ml de alcohol etílico de 96%, 8 ml de peróxido 3%, unos 4% de glicerol 98% y por último, 22 ml de agua destilada o hacer hervir y enfriarla.

PASOS PARA PREPARAR

El modo de preparación de esta formula que precisamente serviría para elaborar el desinfectante de manos, es básicamente mezclar los ingredientes anteriormente mencionados. Por ejemplo en una garrafa, si se va a elaborar la formula de un total de 10 litros. Después vamos a necesitar un embudo y vasos medidores para separar la mezcla.
El siguiente paso después de haber mezclado todos los ingredientes, se deberá dejar en reposo unas 72 horas aproximadamente. De ese modo, puedes usar recipientes para colocarlos como por ejemplo botes de cristal o de plásticos en lo posible si se cuenta, con tapones o dispensadores de un tamaño adecuado para llevarlo ya sea en un bolso, mochila, etc.
Unas de las recomendaciones que da la OMS, es que si se añade cualquier otro ingrediente o aditivo a la formula recomendada, se debe de tener cuidado de que el ingrediente utilizado no sea tóxico para la piel. Por otro lado, también aconsejan no añadir tintes ni perfumes que puedan corromper la fórmula causando causando algún tipo de alergia al usuario o reacción adversa.

Comentarios