Medidas oficiales Coronavirus en Argentina: cierran las fronteras para los no residentes que hayan visitado los países más afectados




El Gobierno emitió una resolución para aumentar los controles en los pasos fronterizos, aeropuertos y puertos.

El presidente Alberto Fernández profundizó el control fronterizo para contener el avance del coronavirus. El Gobierno emitió una resolución para cerrar las fronteras a los ciudadanos que no residen en la Argentina y hayan pasado los últimos 14 días por los países con circulación viral.
En una resolución del Ministerio de Salud publicada en la noche de este sábado en el Boletín Oficial, el gobierno establece esa prohibición y determina que el plazo de vigencia de 30 días podrá abreviarse o extenderse conforme la evolución de la situación epidemiológica.



Indica además que la Dirección Nacional de Migraciones "podrá establecer excepciones a efectos de atender circunstancias de necesidad debidamente fundadas".
También se cerrarán de manera parcial los pasos fronterizos de Catamarca y La Rioja con Chile para reasignar el personal de Fuerzas Federales a otros pasajes. El Gobierno definirá con los gobernadores qué puntos estratégicos reforzará.
Se trata de una resolución del ministerio de Salud, que conduce Ginés González García; que quedó facultado como autoridad de aplicación y para una medida de semejante envergadura por el Decreto de Necesidad y Urgencia que el Presidente firmó el jueves el Presidente. La medida está siendo coordinada con el ministerio del Interior. 
Cancillería, Migraciones y el ministerio de Transporte también tienen la potestad de emitir normativas similares. "Interpretamos el DNU y nos coordinamos", explicaron en el Ejecutivo. 
La resolución también obligará a los ciudadanos de los países limítrofes ya no puedan ingresar al país solamente con sus cédulas y documentos de identidad. Ahora, deberán enseñar sus pasaportes y firmar una declaración jurada como la que se les exigía a los argentinos que volvían de la zonas más afectadas por el Covid-19.
Se reforzarán especialmente los controles en el aeropuerto internacional de Ezeiza; en Aeroparque y en las terminales de Buquebús.
Como ya se había estipulado, los argentinos que hayan permanecido en los países donde el coronavirus ya es de circulación social (Irán, Corea del Sur, China, Estados Unidos y Europa) serán enviados a cuarentena.
La norma fue evaluada por el comité interdisciplinario convocado por el Presidente. Trabajaron en la redacción del decreto especialmente el ministerio de Salud, que oficia como autoridad de aplicación; la dirección nacional de Migraciones, que depende del ministerio del Interior; y la secretaría Legal y Técnica. La resolución se publicaría en las próximas horas en el Boletín Oficial.
“Seremos muy estrictos en el monitoreo de los movimientos de personas en nuestras fronteras”, había advertido el Presidente durante la cadena nacional del jueves.
En la última reunión interministerial en la que también participaron infectólogos y los gobernadores en la Casa Rosada el viernes, Fernández había evaluado la posibilidad de cerrar las fronteras, según relataron a Clarín algunos de los colaboradores del Presidente. Finalmente, la medida se descartó.
Sin embargo, en las últimas horas se convenció de avanzar en esa dirección; aunque finalmente el cierre no fue total.
Desde que empezó la emergencia sanitaria, en el Ejecutivo explican que todas las decisiones son "día a día".
Las fuerzas de Seguridad están habilitadas para oficiar como agentes sanitarios en los pasos fronterizos donde no haya más personal del Estado.
La Argentina tiene 237 pasos fronterizos con controles oficiales. El Ejecutivo no quiere descuidar tampoco los pasos terrestres. Migraciones envió allí especialmente el instructivo oficial. Informan cómo proceder en lugares públicos, hoteles, qué significa la cuarentena y quiénes deben someterse a ella para optimizar los controles sanitarios. "Es una manera de centralizar la información oficial, en el medio de tantas versiones", explicaron en el Gobierno.
Para ello, el Presidente encomendó al ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; y a la titular de la Cartera de Seguridad, Sabina Frederic, que fortalecieran los controles. Empezaron el viernes en Puerto Iguazú, en la Triple Frontera, por donde circulan 11 millones de personas por año. En los próximos días continuarán con más controles.
La nueva resolución, además, se sumará a la disposición del Ejecutivo y del Migraciones de avanzar con controles con las fuerzas de policía de cada una de las 24 provincias para que los ciudadanos argentinos y los extranjeros que regresaron de los países limítrofes cumplan con la cuarentena obligatoria. 
  • onavirus. El Gobierno emitió una resolución para cerrar las fronteras a los ciudadanos que no residen en la Argentina y hayan pasado los últimos 14 días por los países con circulación viral.

Comentarios