EL GOBIERNO INTERVINO LOS ENTES QUE REGULAN LA ELECTRICIDAD Y EL GAS




EL GOBIERNO INTERVINO LOS ENTES QUE REGULAN LA ELECTRICIDAD Y EL GAS
El Poder Ejecutivo designó a dos interventores al frente de los organismos encargados de controlar a las empresas. Harán una revisión los cuadros tarifarios.
El Gobierno dispuso la intervención del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), organismos que controlan a las empresas del sector y explicó que la decisión se toma en el marco de la “Emergencia Pública”, a través de la cual podrá hacer una revisión de las tarifas.

Las medidas fueron oficializadas a través de dos decretos publicados este martes en el Boletín Oficial. La decisión fue justificada en el marco de la “Emergencia Pública”, por la cual se ha facultado al Poder Ejecutivo “a mantener las tarifas de electricidad y gas natural que estén bajo jurisdicción federal y a iniciar un proceso de renegociación de la revisión tarifaria integral vigente o iniciar una revisión de carácter extraordinario, propendiendo a una reducción de la carga tarifaria real sobre los hogares, comercios e industrias para el año 2020”.


Al frente de la intervención del ENRE se designó a Federico José Basualdo Richards. En tanto que a ENARGAS irá el bioquímico Federico Bernal.


En los considerándos del decreto vinculado al ENRE se explica que “deberá realizar una auditoría y revisión técnica, jurídica y económica que evalúe los aspectos regulados por la Ley N° 27.541 en materia energética. En caso de detectarse alguna anomalía, el Interventor deberá informar al Poder Ejecutivo Nacional los resultados de la misma, así como toda circunstancia que considere relevante y deberá aportar la totalidad de la información de base y/o documentos respectivos, proponiendo las acciones y medidas que en cada caso estime corresponda adoptar”.



La intervención en este caso es por un plazo de 180 días, para iniciar el procedimiento de revisión de los concursos de los directivos actuales y en caso de que resuelva su anulación, o si hubiese concluido el plazo de mandato de alguno de ellos, deberá iniciar el proceso de selección de quienes los reemplazarán.


En el caso de ENARGAS se agrega que “se deberá resolver la iniciación de un proceso de renegociación de la revisión tarifaria vigente o de una revisión de carácter extraordinario que alcance todo lo pretérito actuado y sucedido en esta materia para volver a determinar una tarifa del servicio público de gas que sea justa y razonable”.


La intervención de ENARGAS será hasta el 31 de diciembre de 2020. Al igual que en el ENRE, se dispuso la suspensión de las funciones de los actuales miembros del ENARGAS en sus cargos, sin goce de sueldo, a partir de la entrada en vigencia del decreto y mientras dure la intervención. Tras revisar los concursos del actual directorio, ante la posibilidad de resolver su anulación o si hubiese concluido el plazo de mandato, se deberá iniciar el proceso de selección de sus reemplazantes.

fuente: NOTICAS MISIONES

Comentarios