Fernández firmó DNU para prohibir cortes de luz, agua, gas, internet y cable

BUENOS AIRES. Incluirá los servicios de agua, luz, gas, internet y cable para determinados sectores. Es para los sectores postergados y pequeñas empresas y cooperativas.
El presidente Alberto Fernández firmó este martes un Decreto de Necesidad y Urgencia para prohibir los cortes de todos los servicios esenciales por falta de pago que podrían incrementarse por la crisis económica profundizada por la cuarentena obligatoria para contener el coronavirus. La medida es por 180 días incluye los servicios de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija o móvil e internet y TV por cable por vínculo radioeléctrico o satelital. Es para los usuarios residenciales de los sectores más postergados y para pequeñas empresas, cooperativas y empresas de salud.

Los usuarios morosos beneficiados por la normativa tendrán un margen de hasta 3 facturas consecutivas impagas o intercaladas antes de que las empresas puedan proceder al corte.

La medida alcanza a los beneficiarios de AUH, pensiones no retributivas, inscriptos en el monotributo social, jubilados que cobren el haber mínimo, trabajadores que cobren el salario mínimo, los beneficiarios del seguro de desempleo, electrodependientes, empleados en casas particulares.

También a las Pymes y micro-empresas en emergencia, a las cooperativas y empresas recuperadas; a las empresas de salud públicas o privadas y a las de bien público que participen de la cadena de alimentos.

Los usuarios que cuenten con servicios prepagos de electricidad no estarán obligados a pagar la recarga. Y a aquellos que contrataran planes análogos de telefonía móvil e internet móvil, las empresas deberán garantizarles un mínimo de conectividad.

La medida había sido confirmada por el propio jefe de Estado el lunes. “Estamos trabajando en un DNU para prohibir los cortes de todos los servicios esenciales, para que el que no pueda pagar no se quede sin agua, luz, Internet, ni cable”, había dicho el mandatario en declaraciones a América.

La semana pasada el titular de Diputados Sergio Massa precisó que el Gobierno estudiaba en qué forma implementar el DNU para evitar que aquellos que pudiera pagar los servicios dejaran de hacerlo. “El ministro (Matías) Kulfas ya está trabajando con las distribuidoras para que no haya tampoco proliferación de vivos”, sostuvo el titular de la Cámara Baja durante la conferencia de prensa con bloques opositores.

Comentarios