Yerba Mate Taragüi: El poder de un sabo


El jugador de Chicago que hizo gestos antisemitas recibió10 fechas de suspensión y rescindió su contrato



"La verdad que me da mucha vergüenza. No soy así, jamás reaccioné de esa manera en ningún lado", se había disculpado el futbolista que ahora se quedó sin club.

El mediocampista de Nueva Chicago Arnaldo "Pitu" González rescindió hoy su contrato profesional luego de haber recibido diez partidos de suspensión por parte del Tribunal de Disciplina de AFA debido a los gestos antisemitas realizados hacia la parcialidad de Atlanta, el último domingo, en un partido de la Primera Nacional.
Es que con esta sanción, el jugador se perderá el resto de la temporada regular del certamen, donde el "Torito" está en el último puesto -en descenso- de la Zona A.
González, de 30 años, tenía previsto pasar a despedirse del plantel verdinegro en las próximas horas, y también del cuerpo técnico encabezado por Omar Labruna, que asumió tras la renuncia de Rodolfo De Paoli.
"Pitu" realizó gestos antisemitas a los hinchas que lo insultaban desde la platea cuando abandonaba el campo de juego tras ser expulsado por el árbitro Ariel Gastón Suárez.
Horas después, el mismo domingo, el Comité de Seguridad en el Fútbol le realizó una denuncia judicial y un acta contravencional por su actitud xenófoba, que a la vez fue condenada por el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), la AFA y su propio club, entre otros.
El fallo, publicado en el sitio de la AFA en su Boletín N° 5765, advierte su "preocupación" por la infiltración de elementos racistas en los estadios de fútbol.
Para el organismo, es un hecho que "perturba sin duda tanto al colectivo involucrado como a la sociedad en general, máxime considerando que todo lo vinculado con el fútbol ocupa un lugar central y configura una práctica cultural esencial en la articulación de identidades colectivas, especialmente entre los sectores juveniles y populares.
Así, las expresiones de intolerancia deben considerarse nocivas no ya exclusivamente por el daño individual que pueden causar a quienes la padecen directamente, sino porque globalmente, se entiende que son el inicio de procesos violentos".
"Quería pedirle disculpas a la gente de Atlanta y a la comunidad judía, por lo ocurrido esta tarde. Acabo de ver el video y la verdad que me da mucha vergüenza. No soy así, jamás reaccioné de esa manera en ningún lado. Fue un momento de calentura, venía de ser expulsado, de recibir algunos insultos y reaccioné de una manera, en la que no debía reaccionar. Espero que sepan aceptar mis disculpas y la hago pública para la gente de Atlanta, la comunidad judía y la gente de Chicago", aseguró el futbolista en un video posterior, lo que no evitó que reciba la dura sanción.

Comentarios

PUBLICIDAD