El distanciamiento social por el coronavirus podría durar más de 18 meses


Los científicos del Imperial College de Londres  realizaron un informe en donde alertaba que habrá que esperar a una vacuna para ganarle COVID-19.

La medida de quedarse en la casa y no asistir a lugares concurridos para evitar el contagio de coronavirus podría durar entre 12 y 18 meses. Este dato surge de un informe del Imperial College de Londres en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La medida de quedarse en la casa y no asistir a lugares concurridos para evitar el contagio de coronavirus podría durar entre 12 y 18 meses. Este dato surge de un informe del Imperial College de Londres en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los autores analizaron las dos estrategias que se están llevando a cabo en el mundo: la acción de mitigación, que tiene como objetivo relentizar la propagación del COVID-19. La segunda es la de supresión de la transmisión, en donde plantean medidas de encierro en los hogares.
La estrategia de supresión, tiene como objetivo reducir el llamado número reproductivo, es decir, la media de personas a las que contagia cada infectado. En el caso del nuevo coronavirus se sitúa entre dos y tres. Si el número baja por debajo de uno, las infecciones se desplomarán e incluso teóricamente se podrían eliminar.
El equipo, liderados por el epidemiólogo Neil Ferguson, recomendaron la segunda táctica, la de supresión, pero advierten de que será necesario “mantener las medidas, al menos de manera intermitente, mientras el virus circule por la población o hasta que haya una vacuna disponible“.
En el caso del coronavirus, “se necesitarán al menos unos 12 o 18 meses antes de que tengamos una vacuna”. Asimismo, alertan que “no hay garantía de que las primeras vacunas tengan una eficacia alta“. “Predecimos que la transmisión repuntará rápidamente si se relajan las medidas”, alertaron los científicos.
Además los investigadores plantean “un distanciamiento social intermitente” en función de los datos ofrecidos por los sistemas de vigilancia epidemiológica.
Nadie habla de permanecer 18 meses encerrados en una casa, pero hacen hincapié en el distanciamiento social el mayor tiempo posible: “Una estrategia mínima de supresión incluye el distanciamiento social de toda la población, minimizando los contactos cercanos fuera del hogar, combinado con el aislamiento de casos en su casa y el cierre de escuelas y universidades”.
Para evitar un repunte en la transmisión, estas medidas deben mantenerse hasta que haya suficientes existencias de vacunas disponibles para inmunizar a la población, lo que podría ser dentro de 18 meses o más”, recalca el informe.
Cuáles son las cifras del nuevo informe sobre el coronavirus
Con los datos de China, Reino Unido y EE UU, el equipo de expertos calcula que el 9,3% de los octogenarios infectados fallecería, frente al 5,1% de los septuagenarios, el 2,2% de los sexagenarios y el 0,6% de los quincuagenarios. Los casos sintomáticos que requerirían hospitalización oscilan entre el 10% de las personas de entre 50 y 59 años y el 27% de los mayores de 80 años.
De estos hospitalizados, el 70% de los octogenarios, el 43% de los septuagenarios, el 27% de los sexagenarios y el 12% de los quincuagenarios tendrían que ingresar en la UCI. Son porcentajes que pondrán a prueba la capacidad de los sistemas sanitarios.
El informe recuerda que los casos exitosos de China y Corea del Sur muestran que es posible conseguir la eliminación de la transmisión en el corto plazo, pero “está por ver si es posible a largo plazo, y si es posible reducir los costes económicos y sociales de las medidas adoptadas hasta ahora”.

Comentarios