Crimen bajo las olas: el tráfico de drogas en narcosubmarinos alcanzó su punto máximo

Los narcosubmarinos son utilizados por los traficantes para enviar mercancía sin que sean descubiertos (Foto: Infobae/Jovani Silva)



Narcosubmarinos. El último invento de los narcotraficantes para blindar sus envíos a Estados Unidos ha sido tan exitoso que el número de incidentes de submarinos ha aumentado considerablemente.
En 2018 se registraron 35 y el año pasado superó el número con 36. Sin embargo, esa cifra es sólo la punta del iceberg, pues por cada embarcación detenida muchos más logran atravesar, por lo tanto no hay señales de que las pérdidas estén en un nivel que disuada a los delincuentes.
La aplicación de esta tecnología data del 2006 cuando se descubrieron los primeros narcosubmarinos: el tubo de escape y la cabina podían verse pocos metros fuera del agua. Pero 13 años han sido excelentes para desarrollos nuevos. El pasado 2 de enero, un avión de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU interceptó dos narcosubmarinos con casos muy estrechos conocidos como Vessels. Esto ha sido un estilo común de narco subamarinos durante algunos años.
En febrero, las fuerzas panameñas y colombianas interceptaron un sub particularmente grande. Tenía dos motores internos capaces de soportar la carga de cinco toneladas de cocaína abordo, alrededor de 5-8 veces más de la típica.

Comentarios