Coronavirus: Ahora va por mate Argentino, ¿mate sí o mate no?

No compartir el mate o los utensilios de comida ni saludarse con un beso es una recomendación precisa para personas que están con síntomas de cualquier infección viral respiratoria (Shutterstock)


La infusión más popular quedó en el medio de una polémica por la difusión de las medidas para prevenir la propagación del covid-19. ¿Y el saludo con beso? Los especialistas respondieron el interrogante.


La confirmación del segundo caso de coronavirus en el país (un joven de 23 años, que llegó de Italia y permanece en observación en el Sanatorio Otamendi) no hace más que exacerbar los temores -racionales y de los otros- de la población en general.
En medio de la incertidumbre, se generó un debate en torno al mate, que en países como la Argentina no sólo es una infusión muy popular, sino también una excusa para compartir un momento con amigos y familiares. También tiene sus detractores, que creen que no existe algo más antihigiénico que compartir la bombilla con otra persona. Y en tiempos de circulación de virus que afectan a las vías respiratorias, las dudas invaden hasta los más fanáticos que salen a la calle con el termo debajo del brazo.
En la Argentina no tenemos circulación activa del virus por lo tanto seguimos con las mismas medidas habituales; si cambia la situación epidemiológica se dispondrán nuevos protocolos, pero tomar esos recaudos sin indicación de especialistas es entrar en una paranoia”, planteó Tomás Orduna, médico infectólogo (MN 61528). Al ser consultado por Infobae, fue contundente y dijo que no hay motivos para alterar la costumbre de compartir el mate con otras personas y saludar con un beso.
Según el jefe de Medicina Tropical y Medicina del viajero del Hospital Muñiz, “no entrar en paranoia no implica no mantener todas las medidas para prevenir enfermedades respiratorias que se conocen desde la epidemia de gripe en 2009 y nunca debieran haberse dejado de hacer”, dijo en referencia a “el uso adecuado de pañuelos descartables, que deben desecharse tras cada uso, el lavado frecuente de manos y la sugerencia de estornudar y toser hacia el pliegue del codo”.
En enero la Corte Suprema había recomendado no compartir el mate por el coronavirus (Shutterstock)
Por su parte, el médico infectólogo Pablo Bonheví (MN 62648), destacó que “no compartir el mate o los utensilios de comida ni saludarse con un beso es una recomendación precisa para personas que están con síntomas de cualquier infección viral respiratoria, más allá del coronavirus”. “Es una condición básica y conocida que ante la presencia de síntomas respiratorios deben tenerse esos cuidados”, remarcó el miembro de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y jefe de Infectología de CEMIC, quien enfatizó que “en cualquier infección viral respiratoria lo que se ha visto hasta ahora es que el contagio ocurre fundamentalmente a partir de que las personas tienen síntomas”.
“Esto no quiere decir que no se pueda tomar mate, pero en esos casos debe hacerse de manera individual”, insistió.
En ese sentido, consideró que la recomendación formal (de no tomar mate o desaconsejar el saludo social) “llegará vía las autoridades sanitarias en caso de que empiece a haber circulación masiva de infecciones respiratorias de cualquier tipo, incluida el coronavirus”.
En personas con síntomas de infección viral respiratoria el mate debe tomarse de manera individual (Shutterstock)A fines de enero, durante la feria judicial, y luego a principios de febrero, con la reanudación de la actividad, el Departamento de Medicina Preventiva y Laboral de la Corte Suprema de Justicia de la Nación había encendido la polémica al difundir oficialmente una serie de consejos para alertar sobre el coronavirus a los empleados de los tribunales de Comodoro Py y de todos los edificios dependientes del máximo tribunal.
Dentro de los principales consejos de la Corte se destacaba “el lavado de las manos frecuentemente o con jabón en gel o alcohol en gel, así como después del contacto físico y antes y después de comer”, así como también “no compartir vasos, utensilios, alimentos, mate y celulares, evitar compartir las lapiceras, lápices, biromes y colocar en mesa de entradas una birome para el público”.
La SADI, que ya había desaconsejado el uso de barbijos para prevenir el virus, publicó en sus redes sociales una aclaración respecto de las recomendaciones del máximo tribunal. “La Argentina no está en situación de brote epidémico por coronavirus por lo cual estas indicaciones no tienen base en evidencia epidemiológica local”, aseguraron. “Por coronavirus deben seguirse las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación”, publicaron en un comunicado, que fue acompañado de sugerencias entre las cuales destacaron “el lavado frecuente de manos, el cuidado al toser (usar pañuelos descartables o el codo), y la vacunación para gripe y neumonía de las personas con factores de riesgo”.

Comentarios