Certificado de defunción confirma que la joven de Andresito murió por dengue





LT4 tuvo acceso al certificado de defunción de la joven Sandra Noemí Walder, quien falleció el pasado sábado en el Hospital Materno Neonatal de Posadas.
El documento que lleva la firma del Dr. Raúl Bellusci confirma que la joven oriunda de Andresito murió como consecuencia de una insuficiencia hepática y dengue.

De esta manera, se confirma lo que venían sosteniendo los familiares de la mujer, quienes desde un primer momento señalaron que Sandra murió porque sufría dengue hemorrágico, situación que en todo momento intentó ser desmentida por parte de las autoridades sanitarias de la provincia.

La joven de 24 años afectada por dengue grave e insuficiencia hepática, falleció alrededor de las 21 del sábado. Proveniente de Andresito, una de las comunas con mayor cantidad de infectados por dengue este año, Walder no resistió el grave cuadro clínico que presentaba.

Según Luisa Walder, tía de la joven, el deceso se produjo debido a un fallo hepático grave relacionado al dengue. La familia de la joven reveló que Sandra fue derivada al Madariaga con hemorragias, falta de coagulación y falla multiorgánica, siendo el hígado, el órgano vital más afectado.

De acuerdo con partes médicos brindados a la madre de Sandra, el fallo hepático se habría producido por una intoxicación con paracetamol, el medicamento utilizado para controlar la fiebre en casos de dengue. Justamente, el paracetamol no genera riesgos de hemorragias como sí lo tienen otros medicamentos antifebriles. En los últimos días, se solicitó dadores de sangre tipo O negativo, o de cualquier grupo y factor, para asistir a la joven.

Como es de público conocimiento, la reinfección por dengue con serotipos distintos, potencia los riesgos de desarrollar dengue grave. Las autoridades sanitarias confirmaron la presencia de las cepas DEN1 y DEN2 en Misiones, desde 2019.

Dado que las autoridades del Ministerio de Salud Pública, no informaron oficialmente sobre el caso de Sandra, la familia y los allegados de la joven de Andresito, sospechan de un intento de ocultamiento oficial. Sandra Walder se convierte en la primera víctima fatal por dengue en Misiones.

Comentarios