Canasta escolar con combos desde $1000: ¿Cuánto sale volver al cole?

OBERÁ. Comienza el ciclo lectivo en la mayoría de las provincias y hubo un aumento en artículos de librería e indumentaria de más de la mitad con respecto al año pasado. El programa “Precios Cuidados” no rige en localidades del interior misionero. Tampoco hay grandes cadenas de hipermercados, por lo tanto salir a recorrer librerías puede aliviar el incremento.
Las clases en las escuelas primarias y secundarias comienzan el próximo lunes, excepto en Santa Fe, Neuquén, Santa Cruz, Jujuy y Chubut, debido a que gremios docentes rechazaron las ofertas salariales de los gobiernos provinciales. En este nuevo ciclo, la canasta escolar sufrió un incremento que ronda el 30 y el 50 por ciento respecto del 2019, aunque a pesar de ésto las ventas no han sufrido grandes decesos, sino que se han mantenido “bastante estables”.
Si bien se ofrecen muchos productos de proveedores nacionales, también es amplia la oferta artículos que tienen componentes importados y otros utilizan insumos que son materias primas que cotizan en dólares, justamente son estos últimos los que han marcado una gran diferencia en su precio.

En ese sentido, la firma Librería 2020, que abrió sus puertas al público el año pasado en José Ingenieros al 800, ofrece una serie de combos tanto para el sector de primaria como secundaria que van desde los $1.000, e incluye carpeta N°3 Cartopel, bolígrafo borrable, separadores, repuesto de hojas rayadas x Laprida x 96, regla, plasticola, marcadores, lápices de colores, goma de borrar, cuaderno de comunicaciones, carpeta N°5 de dibujo, repuesto de hojas N°5. También según el combo, incluye separadores Mooving, pack de bolígrafos de colores, set de geometría, cartuchera plastificada, lápiz negro, goma de borrar, bolígrafo azul Faber Calstell.

Desde la librería indicaron que por estos días “entra mucha gente, no paramos un segundo, estamos armando las listas que nos dejan y también encuadernaciones”. En cuanto a los precios, “algunas cosas bajaron y otras subieron”, señalaron en referencia a las variaciones de costos en las últimas semanas, precisando que lo que más se venden son “block de hojas, separadores, carpetas, etc”.
Respecto a los colegios privados, la inscripción en el Linneo aumentó a 2.400 pesos, más la lista de materiales que ronda los $2.700, mientras que la cuota asciende a 1800 por mes. En las escuelas públicas está prohibido cobrar inscripción, no obstante lo hacen bajo una “colaboración”, con la cooperadora para cubrir costos de elementos de limpieza dado que el estado, pese a todos los impuestos que cobra, no los cubre.

Comentarios