Salta: hay seis niños fallecidos y 26 internados por desnutrición en Tartagal

Se conoció además el fallecimiento de una madre wichi de 36 años por complicaciones en su doceavo parto ocurrido en su casa. El recién nacido fue internado.
Durante el último fin de semana fueron internados 26 niños con cuadros de desnutrición y un bebé de un año y ocho meses murió por esa misma razón en el hospital zonal de Tartagal Juan Domingo Perón, ubicado en el norte de la provincia de Salta.
La última muerte sucedió el sábado a la noche, se conoció este domingo, y elevó a seis el total de niños del chaco salteño que fallecieron desde el comienzo del año.
Según el ministerio de Salud de la provincia, son cinco de ellos son de origen wichi. Todos murieron por causas vinculadas a graves problemas de nutrición, acceso al agua y empeoramiento de las condiciones climáticas, en medio de una aguda sequía que azota al norte provincial, cerca de la frontera natural del río Pilcomayo, límite argentino con Bolivia y Paraguay.
Esto originó que el lunes el gobernador Gustavo Sáenz convocara a una mesa multisectorial que reunió a legisladores nacionales y provinciales, rectores de universidades y funcionarios para afrontar la situación del norte provicial.
Antes de la reunión declaró la "emergencia sociosanitaria" en los departamentos de Rivadavia, Orán y San Martín, 
Tan delicada es la situación, que hace 20 días Sáenz pidió auxilio al ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. El funcionario viajó a la zona y dejó una misión de especialistas. Esta semana llega una segunda dotación de funcionarios, luego de un despliegue del Ejército para proveer agua potable a la población.
Pocas horas después de la “emergencia sociosanitaria” que declaró este lunes el gobernador salteño, Gustavo Sáenz, una comunidad wichi de la provincia denunció que una mujer de 36 años falleció por complicaciones luego de su doceavo parto.
Según informó el cacique Pedro Lozano, que habita en el paraje Misión Santa María de la localidad de Santa Victoria Este, se trata de una madre de 11 hijos, que había perdido a dos y murió por una hemorragia post parto, a partir de un presunto cuadro de infección.
La tragedia sucedió dentro del departamento Rivadavia, uno de los tres distritos ubicados en el norte provincial, que fueron afectados desde este martes por la “emergencia sociosanitaria” que declaró Sáenz. Las complicaciones fueron detectadas durante la madrugada de este lunes, luego del alumbramiento que fue asistido por su familia, informó el portal de Tiempo Argentino.
Ante la emergencia pidieron auxilio al hospital de Santa Victoria Este, pero cuando llegó la ambulancia la mujer había fallecido. Su doceavo hijo sobrevivió y fue trasladado en vuelo sanitario hasta el hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, donde está internado en la unidad de terapia intensiva del servicio de neonatología. En ese mismo establecimiento fueron internados los mencionados 26 niños con cuadros de desnutrición durante el último fin de semana, que son atendidos por el equipo médico del hospital.

Comentarios