Presentan una demanda colectiva contra la suspensión de la movilidad jubilatoria

Presentan una demanda colectiva contra la suspensión de la movilidad jubilatoria

Miles de jubilados juntaron firmas para presentar este viernes una demanda en el fuero de la seguridad social.

Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad,
La Defensoría de la Tercera Edad presentará este viernes una demanda colectiva para frenar la suspensión de la de la ley de Movilidad Jubilatoria e impedir que se aplique el aumento de haberes al sector pasivo de acuerdo a lo anunciado por el presidente Alberto Fernández.
La demanda fue impulsada por el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, quien en el transcurso de la semana habilitó la adhesión de los jubilados por considerar que la decisión del Gobierno “vulnera derechos adquiridos” en una continuidad de “una práctica habitual del Estado argentino” de “pagarles menos a los jubilados.
“La decisión del Gobierno de dar un aumento al margen de la ley de Movilidad tiene efectos múltiples y negativos para diversos sectores. El planteo que hacemos tiene muchos rubros. Pero el eje central es el cuestionamiento a los efectos generados por la suspensión de la ley, al vulnerarse derechos adquiridos”, explicó.
Semino aseguró que el anuncio del Gobierno representa violaciones a la Constitución Nacional, tanto en su artículo 14 bis como en tratados internacionales a los que se adhirió en la reforma de 1994, la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores y también las negociaciones sobre la reprogramación de la deuda, ya que diferentes títulos públicos integran los fondos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) y de las cajas previsionales profesionales.
Por otro lado, la Defensoría presentará una medida cautelar para dejar sin efecto el decreto con el que el Gobierno dispuso para todos los jubilados un aumento de 2,3% más un fijo de $1.500 pesos, que para quienes ganan por debajo de $ 16.200 es una mejora de $ 197 respecto de lo que surgía de la aplicación de la ley, pero un perjuicio desde $352 por mes para quienes ganan $ 20.000 hasta más de 8.000 para las jubilaciones más altas.
Por último, Semino, adelantó que si no tiene la respuesta esperada de la Justicia, acudirá “per sáltum a la Corte Suprema de Justicia”.

Comentarios