Polémica en Mendoza: secundarios que adeudan hasta 4 materias no repetirán el año




Alumnos de escuelas secundarias mendocinas que adeuden hasta cuatro materias pueden a partir de hoy pasar de año de manera condicional mientras cursen a contraturno y rindan las materias que no aprobaron, informaron autoridades de la Dirección General de Escuelas (DGE).

Se trata del programa denominado “Te acompañamos en la recuperación de saberes para que pases de año 2020”, que implica que quienes deban hasta cuatro materias, podrán cursar a contraturno y rendir exámenes de forma continua para adquirir los aprendizajes necesarios y evitar repetir.
La medida causó polémica en gran parte de la comunidad mendocina y en las redes sociales ya que la ve como un premio y facilidad a la falta de mérito de los alumnos y que los iguala a quienes con su esfuerzo y dedicación pasaron de año sin desaprobar materias.
Desde la DGE, el gobierno mendocino aduce que “hay evidencia científica autorizada en que la conocida como “Repitencia en Bloque” de los estudiantes en nivel secundario, no favorece el aprendizaje de los saberes no acreditados que motivaron la repitencia del año e impulsa a los jóvenes al abandono de su trayectoria educativa en forma definitiva”.
“Es una propuesta destinada a estudiantes con dificultades académicas para contribuir en el egreso efectivo y que las trayectorias escolares se cumplan en tiempo y forma para sostener la terminalidad educativa de los estudiantes”, explicaron.
Para ser parte del programa se debe establecer un acuerdo entre el estudiante, sus progenitores y el director de la escuela.

El programa de Recuperación de Saberes Marzo 2020, fue publicado hoy bajo la resolución número 309 para que las escuelas secundarias comiencen a implementarlo, ya que permite a los alumnos acceder a un plan de evaluación continua a contra turno durante cuatro semanas. (Télam)

Comentarios