Paritarias nacionales: Trotta ofrece aumentar 15% el sueldo de los docentes, en Misiones pasaría de $20 mil a $ 23 mil


Resultado de imagen para DOCENTES EN LUCHA

BUENOS AIRES/MISIONES. Este lunes por la tarde los docentes autoconvocados y de los gremios que fueron convocados por el gobierno para el acuerdo del 20%, realizaron asambleas y marchas en Oberá y Aristobulo del Valle.
Paralelamente, se supo que el gobierno nacional ofrecería un aumento del salario inicial del 15 %, que lo llevaría de $20.250 a $ 23.287, la mitad de la canasta de pobreza.
El mecanismo de la paritaria “restaurada” elimina el aumento automático del 20 % sobre el salario mínimo establecido en el Consejo del Salario, que aún no ha sido actualizado, por lo que en el futuro este salario inicial puede incluso quedar por debajo del salario mínimo. De esta forma, el gobierno se asegura pagar una garantía salarial mínima por debajo de la actual. Este punto –dicen los medios- habría generado cortocircuitos con algunos sectores de la burocracia sindical que, con Ctera a la cabeza, sin embargo, ha avalado el acuerdo.
El incremento sería implementado mediante cuatro sumas fijas no remunerativas de $1.250 cada una, entre marzo y junio (no impactaría en el escalafón ni lo cobrarían los jubilados). Con este anuncio, un maestro con la máxima antigüedad de 24 años cobraría alrededor de los $ 36.000. El achatamiento de la pirámide salarial se profundiza.
Además, eliminan la cláusula gatillo, la que se reemplaza por una promesa de revisión al finalizar el primer semestre, y postergan para después de mitad de año la negociación de un alza del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), congelado en $1.210, que sólo se pondría en discusión en el caso extremo de que la situación exigiera “al presidente Alberto Fernández destrabar los conflictos provinciales que amenacen extenderse”.
Esto es lo que el ministro de Educación, Nicolás Trotta, definió como una fuerte recomposición de los ingresos de los docentes que menos cobran.

Comentarios