Yerba Mate Taragüi: El poder de un sabo


Murieron más de 100 aves en España: investigan si se electrocutaron




Se trata de una bandada de estorninos, que al volar muy juntos y en grupos muy grandes, podrían haber chocado con una torre de alta tensión.
El domingo, entre 100 y 150 estorninos cayeron desplomados en la autovía que une Tarragona y Salou, en España, y que discurre junto al polígono petroquímico sur.
Automáticamente, el teléfono de emergencias comunal recibe varias llamadas alertando del triste hallazgo.
La imagen de las aves muertas sobre el asfalto se replicó inmediatamente en las redes sociales y disparó todo tipo de conjeturas. Los agentes rurales recogieron siete ejemplares y los enviaron al centro de recuperación de fauna de Torreferrussa para hacerles la necropsia y poder conocer la causa del mortal fenómeno.
De momento, se mantienen abiertas varias hipótesis. La principal, según fuentes del Departament d’Agricultura, es que los estorninos murieron electrocutados. Al volar muy juntos y en grupos muy grandes, podrían haber chocado con una torre de alta tensión.
Según las mismas fuentes, en el 2002 se produjo un episodio similar en la misma zona y la torre de alta tensión más cercana al lugar donde el domingo aparecieron los pájaros muertos es la misma que en aquella ocasión provocó la electrocución de decenas de estorninos.
Otras opciones que se barajan es que los pájaros ingirieran alguna sustancia o líquido tóxico o que sobrevolaran algún conducto de extracción de gases de alguna industria. No en vano, los estorninos fallecieron cerca del polígono químico sur, donde hace poco más de un mes se produjo la mortal explosión de Iqoxe y un posterior incendio. Otra opción que plantearon fuentes del cuerpo de Agentes Rurales es que las aves fueran arrolladas por un camión o que chocaran en grupo contra un remolque.
El grupo ecologista Gepec publicó en las redes la imagen de los estorninos muertos en la autovía y afirmaban que “algunos testimonios hablan también de fuertes olores en la zona”.
Sin embargo, según el 112, “las personas que han llamado al centro de emergencias han dicho que no habían percibido ningún olor extraño”. El Ayuntamiento de Tarragona reiteró el mismo domingo por la tarde que “en estos momentos no se tiene constancia oficial de ninguna alteración del aire”.
En enero del año pasado, se registraron dos episodios similares en Eivissa y Mallorca con más de 300 estorninos muertos y se apuntó como causa una enfermedad infecciosa.

Comentarios

PUBLICIDAD