Madrid gastará 3 millones de euros para matar a las 12 mil cotorras argentinas


 

Su crecimiento exponencial en los últimos tres años ha puesto en peligro a otras especies autóctonas españolas, ya que se caracteriza por volverse agresiva con otras aves como los gorriones.

El Ayuntamiento de Madrid destinará tres millones de euros en exterminar la plaga de cotorras argentinas durante el próximo otoño europeo. Según consta en el expediente de contratación consultado por ABC, la campaña para poner coto a este ave catalogada como exótica invasora se prolongará durante 23 meses.

Su crecimiento exponencial en los últimos tres años ha puesto en peligro a otras especies autóctonas españolas, ya que se caracteriza por volverse agresiva con otras aves como los gorriones. El peso que alcanzan sus nidos sobre las ramas de los árboles –de hasta 200 kilos–, puede poner en riesgo la seguridad de los peatones.
Con esta intervención se pretende impedir que la colonia siga expandiéndose sin control, puesto que de los 9.000 ejemplares registrados en 2016 se pasó a una media de 12.000 en 2019. Mientras que en 2005 había apenas había 1.700 aves, según un estudio de la Sociedad Española de Ornitología SEO/Birdlife. El objetivo de este plan es reducir la colonia a unos 500 ejemplares.

Para lograrlo, según explicó el jefe del Servicio de Biodiversidad del Ayuntamiento, Santiago Soria, se les dará caza con redes y trampas y se esterilizarán los huevos. Aunque no se han detectado casos, las cotorras pueden ser portadoras de algunos agentes patógenos (zoonosis) que pueden perjudicar al humano, así como transmitir enfermedades como la psitacosis, gripe aviar o salmonelosis.

Comentarios