Jubilaciones: el Gobierno oficializó el aumento por decreto

Resultado de imagen para gobierno jubilados





La mínima y la Asignación Universal por Hijo tendrán una suba de 13% a partir de marzo. El ministro de Trabajo adelantó que estudian subir la edad para acceder a la prestación.

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial el decreto de aumentos en las jubilaciones y Asignación Universal por Hijo (AUH), medida que el presidente Alberto Fernández anunció la semana pasada en conferencia de prensa en Casa Rosada. A partir del 1º de marzo la mínima y la asignación para los sectores más vulnerables aumentarán un 13%. Por otro lado, el ministro de Trabajo Claudio Moroni adelantó que analizan subir la edad para acceder a la jubilación.
El decreto 163/2020 indica que el Estado "tiene como uno de sus objetivos principales la protección de los ciudadanos y las ciudadanas, a fin de garantizar las prestaciones de la Seguridad Social y priorizar la atención de las familias que presentan mayor vulnerabilidad". Recuerda que en diciembre y enero se otorgó un "subsidio extraordinario" por $5.000, por lo que define a estas medidas como "superadoras a las que fueron adoptadas a través de los índices que se encontraban vigentes".
A partir de la oficialización del alza las jubilaciones mínimas pasarán en marzo de los $14.068 actuales a $15.890, con un alza de 12,96%. Aunque el resto de los haberes tendrá una suba menor en comparación con la fórmula aprobada durante el Gobierno anterior, que fue suspendida hasta que se implemente de un nuevo esquema de actualizaciones.
En el texto se recuerda que la declaración de la emergencia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social implicó la suspensión de la movilidad de las prestaciones según la ley 24.241.
De este modo quedó en manos del Poder Ejecutivo la facultad de fijar trimestralmente el aumento de los haberes previsionales "atendiendo al precepto constitucional de movilidad de las prestaciones, como así también a los principios de solidaridad, redistribución y sustentabilidad del Sistema Previsional, dando prioridad a los beneficiarios y beneficiarias de más bajos ingresos", de acuerdo al decreto.

Analizan cambios en el sistema jubilatorio

El ministro de Trabajo planteó la posibilidad de subir la edad jubilatoria, al advertir que la expectativa de vida crece y que cada vez es más difícil mantener el sistema. "En algún momento vamos a tener que discutirla", dijo Moroni, que explicó que el sistema previsional debe "ir adaptándose" a la realidad.
Actualmente las mujeres se jubilan a los 60 años, mientras que los hombres lo hacen a los 65. El funcionario dijo que estas condiciones se establecieron mucho tiempo atrás y que en la actualidad la expectativa de vida es mayor.

Comentarios