Filipinas reporta primera víctima fatal del coronavirus 2019-nCoV fuera de China Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: https://www.elcomercio.com/actualidad/muerte-filipinas-coronavirus-wuhan-china.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido.

“Es el primer reporte de una muerte fuera de China” por esta causa, dijo a la prensa Rabindra Abeyasinghe, representante de la OMS en Filipinas. Esta primera muerte fuera del territorio chino ocurre en momentos en que un creciente número de países anuncia severas restricciones fronterizas para personas provenientes de China. El domingo, la Comisión de Salud Pública de la provincia china de Hubei reportó 45 nuevas víctimas fatales en las últimas 24 horas, y con ello el número total de personas muertas en el país por la epidemia ya asciende a 304. En tanto, las autoridades nacionales informaron que el número de casos confirmados de contaminación ya llegó a 14 380. Además, la propia China ingresa ahora en un período particularmente delicado, ya que sus habitantes se aprestan a retomar los viajes ante el fin de las extendidas vacaciones por el Año Nuevo Lunar. Esas vacaciones terminarán el viernes 7 de febrero del 2020, aunque las autoridades las han extendido hasta el lunes siguiente, en una tentativa de ganar tiempo para administrar la crisis.

Los hospitales de la ciudad están desbordados. Tras el brote, se decidió construir un nuevo hospital con capacidad para 1 000 pacientes, que empezará a estar operativo el lunes. El domingo, las autoridades anunciaron el aislamiento casi total de la ciudad de Wenzhou, situada en la provincia de Zhejiang (este del país) y una megalópolis de más de nueve millones de habitantes. En Wenzhou se registraron ya 256 casos confirmados de contaminación. Ahora, los habitantes tienen la obligación de permanecer en sus casas, y casi todo el transporte público fue suspendido. En otras partes del país, el miedo al contagio se apoderó de los habitantes, recelosos de salir de sus casas y que, cuando salen, lo hacen con mascarilla. Muchos ciudadanos criticaron a las autoridades por no haber informado antes sobre el virus y, el viernes, el máximo responsable político de Wuhan llegó a admitir que se “culpaba” por haber ordenado restricciones a los desplazamientos demasiado tarde. Las autoridades del Hubei extendieron las vacaciones del Año Nuevo Lunar hasta el 13 de febrero y anunciaron la suspensión de la inscripción de los matrimonios por los funcionarios del registro civil, a fin de desalentar las reuniones. La ciudad de Huanggang, en las afueras de Wuhan, declaró que a partir de ahora sólo se permitiría a un miembro de cada hogar salir de su casa una vez cada dos días para comprar artículos de primera necesidad.

Comentarios