Evo Morales recibirá el doctorado honoris causa de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego

El ex presidente boliviano Evo Morales



















El ex presidente de Bolivia viajó hoy a Ushuaia, donde permanecerá durante dos días. La distinción fue aprobada el año pasado por el Consejo Superior de la institución, cuando aún era Jefe de Estado.

El ex presidente boliviano Evo Morales
El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, recibirá el título de doctor honoris causa otorgado por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTdF), por “su labor en defensa de los derechos de los pueblos originarios, su lucha contra la pobreza y su condición de referente político de la región”, explicó el rector de la institución Juan José Castelucci.
La distinción fue aprobada en 2019 por las autoridades de la universidad fueguina cuando todavía Morales era presidente. “Es un título honorífico que propusimos otorgar el año pasado, a partir de los vínculos que la universidad tiene con los pueblos originarios y con la comunidad boliviana en la provincia. Hicimos la propuesta al Consejo Superior y se aprobó por amplia mayoría”, recordó el rector a la agencia Télam.
Según explicó el rector, el ex jefe de Estado tenía planeado viajar al sur argentino para recibir la distinción el año pasado pero el conflicto interno de Bolivia postergó la entrega del doctorado. Ya refugiado en el país, el entorno de Morales manifestó la voluntad de concretar la visita a Tierra del Fuego, donde existe una numerosa comunidad boliviana.
“Para la universidad es un hecho muy importante. Estamos reconociendo a un fiel representante de la América profunda, a un exponente y defensor de los pueblos originarios y a un líder que sacó de la marginalidad a la gran mayoría de los bolivianos”, dijo Castelucci. De igual forma, aseguró que se trata de una “reivindicación” para Morales, ya que la asamblea universitaria se expresó en su momento en repudio al “golpe de Estado que sufrió Bolivia”.
La Universidad Nacional de Tierra del Fuego
La Universidad Nacional de Tierra del Fuego
La entrega de la distinción se llevará a cabo durante la mañana en la sala “Niní Marshall” de la Casa de la Cultura de Ushuaia. En un principio, el acto se iba a realizar en el marco de una ceremonia abierta al público pero desde el entorno de Morales prefirieron que fuera en un lugar de capacidad reducida (unas 250 personas) y exclusivamente ceñida al ámbito académico.
Hacia la tarde, Morales participará de un acto de reivindicación de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, junto al secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus. Después encabezará un acto en el Polideportivo Municipal donde se prevé la presencia de integrantes de la comunidad boliviana de la capital fueguina.
Rechazo a la distinción
La decisión de la institución educativa no pasó inadvertida por la oposición. El senador nacional de la UCR por Tierra del Fuego, Pablo Daniel Blanco, no dudó en expresar su repudio: “La UNTdF no puede desconocer el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que concluyó que hubo ‘operaciones dolosas’ e ‘irregularidades graves’ en las elecciones del pasado 20 de octubre en Bolivia”, y agregó que “Evo Morales no puede ser destacado por su labor como referente político latinoamericano cuando está enfrentando un proceso judicial por delitos de terrorismo y fraude electoral”. El legislador radical consideró “una vergüenza que se premie a un hombre acusado por graves delitos de sedición, terrorismo y fraude electoral”.

Comentarios