En enero, una familia necesitó $40.373 para no ser pobre

Así lo difundió el INDEC, quien además precisó que para no ser indigente se precisaron $ 16.478,78
Una familia tipo, compuesta por dos adultos y dos menores, necesitó contar en enero último con ingresos mínimos de $ 40.373,01 para no caer bajo la línea de pobreza, y de $ 16.478,78 para no hacerlo bajo la de indigencia, informó hoy el el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De esta manera, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que reúne la cantidad mínima de comida para la subsistencia, y no caer por debajo de la línea de indigencia, subió 5,7% mensual; en tanto que la Canasta Básica Total (CBT), que además de los alimentos reúne transporte y algo de indumentaria, aumentó 3,6%.
Sólo en enero, la canasta que determina el índice de pobreza aumentó $1.412,68 y en la correspondiente a la indigencia aumentó $894,64.
En la comparación interanual en enero, la CBT acumuló una suba de $13.930,08 y la CBA tuvo un crecimiento de $5.901,62.

ADEMÁS:

La suba de la canasta alimentaria fue la mayor desde noviembre pasado cuanto los costos acumularon un alza del 6,3%. En el caso de la variación interanual, la canasta básica total (CBT) tuvo un aumento del 52,7% y la Canasta Básica Alimentaria acumuló una suba del 55,8%. En enero, el rubro Alimentos y Bebidas que mide el organismo público tuvo un incremento del 4,7%, más del doble de lo que tuvo el índice general del 2,3%. La canasta básica alimentaria (CBA) se ha determinado tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.
Para intentar paliar los efectos inflacionarios, el gobierno nacional lanzó a principios de año la canasta del plan Precios Cuidados, compuesta por 310 productos de primera necesidad.

Comentarios