Desbaratan una banda narco que operaba entre Argentina y España y secuestran más de 31 kilos de MDMA





En el operativo se secuestraron 31 kilos de drogas sintéticas, con un valor calculado en 18 millones de dólares.

Más de 31 kilos de drogas sintéticas con los que podían elaborarse 1.100.000 pastillas de éxtasis, valuadas en el mercado minorista en más de 18 millones de dólares, fueron secuestrados durante un operativo de entrega controlada a una banda que operaba entre Argentina y España, que fue desbaratada con el arresto de sus 10 integrantes entre ambos países, informaron hoy fuentes oficiales.

La denominada "Operación Rodillo de Cristal" fue el resultado de una pesquisa que se inició el año pasado y finalizó días atrás, de la cual participó en forma conjunta la Procunar, la Policía Federal Argentina y la Aduana y en la que se desbarató una banda internacional que enviaba cocaína a España y recibía a cambio MDMA en forma de cristal en Argentina.


📹El Sec. de Seg. Dr. Eduardo VILLALBA, el Jefe de la , Crio. Gral. Juan C. HERNÁNDEZ, la Dir. Gral. de Aduanas, Silvia TRAVERSO y la Sup. de Drogas Peligrosas, Crio. My. Inés MARTÍNEZ, detallaron la Operación , donde se incautaron 31,5 kg. de metanfetamina.

See Policía Federal Argentina's other Tweets


El cargamento de MDMA fue encontrado en el interior de un rodillo metálico, que era repuesto de una máquina aplanadora y que había llegado al país vía una empresa de courier internacional.

En una conferencia de prensa realizada hoy en el Departamento Central de la Policía Federal Argentina (PFA), el secretario de Seguridad nacional, Eduardo Villalba, aseguró que se trató de una operación en la que intervinieron múltiples organismos nacionales e internacionales, que arrojó como resultado "la incautación mas importante de anfetaminas en la historia del país".



"Fueron 31,5 kilos de cristal y 21 de cocaína, con los que se podrían haber hecho un 1.100.000 de pastillas de éxtasis", dijo Villalba.

Por su parte, la superintendenta de Drogas Peligrosas de la PFA, Inés Cecilia Martínez, agregó que esa cantidad de dosis es el equivalente a "408 kilos de pastillas de éxtasis" que valuó en "18.152.000 millones de dólares".

Martínez detalló que fue desarticulada "toda la banda criminal", que 7 de los arrestos de realizaron en Argentina y tres en España, y que se trataba de una organización que se caracterizaba por realizar "envíos periódicos, continuos en el tiempo y con contraprestación de mercadería", ya que desde Argentina se enviaba cocaína a España y desde allá metanfetamina hacia acá.

Una fuente judicial aseguró a Télam que esta mecánica de contraprestación de mercadería se convirtió "en algo usual entre bandas narcos que operan en América y en Europa".

"Es que en países como Holanda y Bélgica se fabrica el 90 por ciento del MDMA que se consume en el mundo. Como contrapartida, la cocaína se consigue básicamente en América", explicó el experto.

Según los investigadores la maniobra comenzó a investigarse en abril del año pasado, cuando las autoridades de la Aduana de Australia se comunicaron con investigadores argentinos porque habían descubierto reiterados casos de envíos de cocaína a través de encomiendas que salían de nuestro país.

En base a esa información, expertos de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) establecieron en septiembre del año pasado que una empresa que había sido mencionada por los investigadores australianos estaba a punto de realizar el envío de una maquinaria a España que, al revisarla, se encontró un cargamento de cocaína.

Con las autoridades aduaneras españolas en conocimiento, se realizó una entrega controlada de esa cocaína y se logró la detención en aquel país de tres personas (una rumana, un colombiano y un español), dijeron las fuentes.

Sin embargo, las investigaciones en Argentina continuaron para establecer quiénes habían realizado el envío de la cocaína y se logró introducir en la pesquisa a un "agente revelador", es decir un investigador que, con orden judicial y de manera encubierta, se comunicó con los integrantes de la banda en España para continuar con las maniobras.

"Esta persona se comunicaba por mail con integrantes de banda criminal para seguir el recorrido de la mercadería. Ellos pensaban que hablaban con el courier internacional", explicó la superintendenta Martínez.

Fue así que se descubrió que en octubre del año pasado había llegado al país un cargamento que constaba de un rodillo que se emplea como repuesto de una aplanadora, que al ser escaneado con rayos X por personal de Aduanas se advirtió que tenía droga en su interior.

Por disposición del juzgado a cargo de la pesquisa, el Penal Económico 1, a cargo de Ezequiel Berón de Estrada, se reemplazó el contenido y se aguardó que alguien retirara ese rodillo, que fue trasladado a un depósito de la localidad bonaerense de Isidro Casanova, donde fueron detenidas siete personas.

Comentarios