Crean un "pañal inteligente" que avisa cuando está mojado



Cambiar pañal




Lo hicieron científicos estadounidenses. Envía una notificación a cualquier celular inteligente. "Nos facilita el trabajo",  la jefa de Enfermería de la Maternidad Provincial.
Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, crearon un "pañal inteligente" que avisa cada vez que está mojado.
El sensor consiste en una etiqueta de identificación por radiofrecuencia pasiva (RFID, según sus siglas en inglés) que se encuentra bajo la capa de polímero súper absorbente de los pañales.
Cuando la capa se moja puede activar la etiqueta RFID para enviar una señal a un lector de RFID que se encuentra a hasta un metro de distancia. A su vez, el lector de RFID podrá enviar una notificación a un teléfono móvil o a un ordenador.
Este dispositivo tiene otra ventaja superlativa: tendrían un costo muy bajo por lo que podrían ser adquiridos por todas las familias.
En este contexto,  Marité Linares, jefa de sección de Enfermería de Neo de la Maternidad Provincial, quien se mostró muy entusiasmada por este avance.
"Han adelantado la tecnología. Esto era impensable hace años. Está buenísimo y me emociona mucho que desarrollen dispositivos que estén al alcance de toda la población", dijo.
Linares trabaja hace 32 años en la Maternidad Provincial y explicó que atienden hasta 51 pacientes al mismo tiempo.
"Cambiamos a cada niño al menos 8 veces por día. Este dispositivo podría ser útil para pacientes menos complejos. A veces los bebés graves no están en condiciones de usar este tipo de dispositivos", consideró.
La especialista dijo que, de implementarse, sería "un gran desafío" para hospitales como la Maternidad ya que deberían actualizarse en cuanto a la conectividad.

Comentarios