Adiós a las reinas: el carnaval argentino que decidió terminar con los estereotipos de belleza después de 130 años

El carnaval de Lincoln quiebra una tradición y cambia de paradigmas: desde este año reemplazará la histórica elección de la reina por mujeres con “valores sociales”. Dejará de haber pasadas en traje de baño y se elegirán “embajadoras” por sus logros de superación personal, por el conocimiento cultural y los compromisos comunitarios que hayan asumido.
No más medidas de los cuerpos develadas a viva voz, no más desfiles en trajes de baño, ni coronas, ni cetros, ni princesas... Desde este año, el compromiso social de cada participante será el principal punto que las y los miembros del jurado tendrán en cuenta para elegir a la representante anual del Carnaval Artesanal del Lincoln que, de esta manera, quiebra más de un siglo de tradiciones y rompe con los estereotipos que mundialmente marcan este tipo de eventos.
Al igual que la Fiesta del Sol de San Juan, el carnaval linqueño es una de las celebraciones zonales más esperadas y para la que el pueblo entero trabaja y se prepara: todos se conocen y desean mostrar sus logros en las comparsas, murgas y en el desfile de carrozas en el que, este año y también por primera vez, competirá un colectivo de mujeres.
La postulante que gane se convertirá en la primera Embajadora Cultural del Carnaval Artesanal y ese título representará que fue reconocida por “sus logros de superación personal, su intelecto, por el conocimiento cultural, los trabajos que haya hecho y los compromisos comunitarios que haya asumido”, cuentan desde la organización del certamen.
“Este carnaval se caracteriza por haber sido siempre inclusivo: siempre hubo mujeres participando de la organización, ayudando desde distintos ámbitos, pero este año tiene la particularidad de que un colectivo integrado por más de 50 mujeres competirán en la categoría Marionetas”, contó a Infobae Diego Ramos, gerente de Agencia Carnaval, organizadora del evento. Además, el funcionario linqueño aseguró que toda la ciudad “tomó muy bien el reemplazo de la elección de la reina por embajadora y de los cambios que desde este año se proponen”.
De cara al nuevo certamen, las participantes reciben talleres de empoderamiento con la asesora de imagen Matilda Blanco y Gabriela Vidal, coaching ontológica. Por su parte, el colectivo de artesanas comienza a ensayar su desfile de marionetas de 3 metros en un galpón en el que, además, se conocen y comparten experiencias mientras recrean las técnicas originales de modelado sustentables. Las protagonistas del nuevo carnaval contaron la intimidad del evento.

Comentarios