Procesan a dos empleados de MartinAir por los 87 kilos de cocaína en avión de KLM

Son los dos hombres que habían quedado filmados por las cámaras de seguridad de Ezeiza. Además, el juez López Biscayart procesó a la empresa MartinAir por el código aduanero porque consideró que, con su accionar, "facilitó que se concretara la maniobra".

Dos empleados de la empresa MartinAir fueron procesados con prisión preventiva, acusados de haber intentado traficar más de 87 kilos de cocaína en un avión de la empresa KLM Cargo el 14 de enero pasado, y se les dictó un embargo de 200 millones de pesos a cada uno, informaron fuentes judiciales.

La resolución fue dictada por el juez en lo Penal Económico 9, Javier López Biscayart, quien también procesó a la empresa MartinAir Argentina, como persona jurídica, y le trabó el mismo embargo que a los otros imputados, mientras que le dictó la falta de mérito a los otros seis hombres que permanecían detenidos en el marco de la causa, entre ellos los tres pilotos de nacionalidad holandesa.

Fuentes judiciales aseguraron a Télam que el juez procesó a Adrián Enrique Álvarez y a Víctor Hugo Gil por el delito de "contrabando de exportación de sustancia estupefaciente, agravado por el destino inequívoco de comercialización, en grado de tentativa", por lo que continuarán con prisión preventiva.

Se trata de los dos hombres que habían quedado filmados por las cámaras de seguridad de la estación aérea la tarde del 14 de enero pasado en el momento en el que eran cargadas las cajas de cartón con los 87,55 kilos de cocaína al avión de KLM.

Además, el magistrado procesó a la empresa MartinAir por el código aduanero porque consideró que, con su accionar, "facilitó que se concretara la maniobra", y le trabó un embargo de 200 millones de pesos, igual que a cada uno de los empleados imputados.

En su escrito, el juez Biscayart consideró que, "tal como estaba acondicionada la carga del estupefaciente, el plan contemplaba que iba a pasar sin inconvenientes el chequeo que debía realizarse en el lugar antes de despegar y sería reacondicionada durante el vuelo antes de su llegada al próximo destino".

En la misma resolución, el magistrado dispuso la falta de méritos de los otros empleados de MartirAir detenidos, llamados Domigno José Coletta, Sergio Alejandro Baigorria, Luis Matías Ayail, y los tres pilotos holandeses Marc Michael Scholten, Robertus Leonardus Marcus Loos y Aart Dil.

Según las fuentes judiciales, estos seis detenidos podrán recuperar la libertad en las próximas horas, a pesar de que continuarán siendo investigados en el marco de la causa.

Por otra parte, el juez corrió vista a las autoridades aduaneras para que se expida respecto al avión de la empresa KLM Cargo, que hasta el momento permanecía secuestrado.

El hecho fue descubierto el pasado 14 de enero cuando las cámaras de seguridad captaron el momento en el que dos hombres cargaban dos cajas de cartón en un avión que debía despegar unos minutos más tarde.
Ese avión de la empresa KLM Cargo había llegado desde el aeropuerto de San Pablo, y tras pisar el aeropuerto internacional de Ezeiza donde fueron cargados casi medio centenar de caballos de carrera y de polo, tenía prevista otra escala en la ciudad de Quito (Ecuador) para luego llegar a su

Comentarios