El Gobierno refuerza los controles sobre los alimentos que no integran “Precios cuidados” y amenaza con la Ley de Góndolas
El Ministerio de Desarrollo Productivo detectó alzas inusuales en algunas terceras marcas. Convocarán a empresas para revisar costos.
“Nosotros estamos
siguiendo muy de cerca la evolución de los precios. La pelea por los precios es
una pelea que vamos a dar de cualquier modo porque no podemos seguir
indexando la economía. Vemos mucha irresponsabilidad de empresarios que sigue
aumentando y no están ayudando a resolver el problema inflacionario. La Ley de
Góndolas puede ayudarnos con eso, ya tiene media sanción en Diputados”, disparó
en las últimas horas el presidente Alberto Fernández.
Por supuesto que no
fue casual el comentario del jefe de Estado. Se refirió a los comportamientos
de los precios que desde el Ministerio de Desarrollo Productivo están viendo
reflejados en las góndolas mediante “Precios claros”, una plataforma a partir
de la cual los consumidores pueden corroborar los valores de los productos que
comercializan las grandes cadenas de supermercados diariamente. Y mediante esta
herramienta, el Gobierno puede saber perfectamente qué está sucediendo con cada
uno de los alimentos.
“Queremos ver qué
está pasando con productos que no están en ´Precios cuidados´ y cuyo
precio evolucionó de forma inusual. Estamos tomando una serie de medidas para
profundizar los controles y estamos convocando a las empresas cuando detectamos
subas inconsistentes”, afirmaron desde la cartera que dirige Matías Kulfas.
Los funcionarios que
revisan la evolución diaria de los precios detectaron que subieron fuerte
algunas terceras marcas tras retirarse del programa “Precios cuidados”. Según
las fuentes oficiales, se están incrementando los controles y se convocará a
las compañías para indagar los motivos de los incrementos. Además de usar el
programa oficial (Precios claros), también se está enviando a los inspectores a
controlar los precios en góndola.
Con la app de "Precios cuidados" se puede chequear el precio y
hacer denuncias
Fue lo primero que
hizo el equipo de Kulfas a los pocos días de haber asumido, de cara a la
negociación que se le avecinaba del fin del IVA 0% y del relanzamiento de
“Precios cuidados”. Los funcionarios citaron a proveedores y supermercados por
separado y les pidieron explicación sobre subas desmedidas que no se
relacionaban con la evolución del IPC y el dólar. De esa negociación, el
Gobierno se vanagloria de haber logrado algunas bajas importantes de precios,
como fue el caso de los pañales.
Mientras que avanzan
con los controles de los precios por fuera del programa oficial, la secretaría
de Comercio Interior, que dirige Paula Español, avanza con otras medidas para
federalizar el plan y que haya cada vez más herramientas de control en todo el
país.
De hecho, el
miércoles habrá un encuentro con representantes de defensa del consumidor de
todas las localidades de la provincia de Buenos Aires para capacitarlos sobre
cómo hacer un mejor control de “Precios cuidados”. “La idea es capacitar a
todos los responsables del área para que empiecen a trabajar sobre el
cumplimiento del programa y comiencen a seguir la evolución de los precios”,
dijeron en Desarrollo Productivo.
Destacan, sin
embargo, que el programa se está cumpliendo y que próximamente habrá un acuerdo
con los supermercados mayoristas para que también tengan su canasta de precios
de referencia, no sólo para la venta a comercios, sino para el usuario final,
ya que hoy muchos consumidores eligen estos lugares para hacer una compra mayor
y generar así un ahorro.
El gobierno cerrará en los próximos días un acuerdo para que los
mayoristas se incorporen a "Precios cuidados"
En cuanto a los
comercios chinos, todavía no acercaron una propuesta, remarcaron en Producción,
por lo que aún no están vendiendo los productos del programa. Sí podrían
acceder, sin embargo, a partir del acuerdo generado con los mayoristas por ser
clientes de ellos.
También se está
trabajando, aclararon las fuentes, con acuerdos con provincias para profundizar
los controles, además de desarrollar un programa de capacitación para que los consumidores
puedan usar correctamente la nueva app del programa.
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