El candidato de Evo Morales regresó a Bolivia y lo procesaron


Luis Arce es investigado junto a otras autoridades por un supuesto desvío millonario de fondos públicos a fines distintos a los que estaban presupuestados originalmente.

Luis Arce, el candidato designado por Evo Morales para las elecciones de mayo a la Presidencia de Bolivia, fue recibido este martes con una citación judicial, para que declare en un caso de supuesta corrupción, nada más poner pie de regreso a su país para iniciar la campaña electoral de su partido.
La orden judicial despertó el temor en el partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), de que se intente a través de los tribunales quitar de en medio al candidato que puede devolverles el poder en Bolivia.
Al poco de salir del avión procedente de Buenos Aires, el que fuera uno de los cargos más relevantes en los Gobiernos de Evo Morales se encontró en el aeropuerto boliviano de El Alto con personal de la Fiscalía General del Estado.
Antes de salir del aeropuerto, el exministro de Economía firmó el acuse de recibo de la citación para que comparezca este miércoles ante el Ministerio Público en La Paz, con la advertencia de que si no lo hace, la orden será entonces de aprehensión.
Arce es investigado junto a otras autoridades de la etapa de Morales en el poder por un supuesto desvío millonario de fondos públicos, por unos 143 millones de dólares, a fines distintos a los que estaban presupuestados para desarrollo indígena.
Como ministro de Economía, formaba parte del directorio de la entidad estatal Fondo Indígena.
Ajeno a la orden de una fiscal de La Paz, en el exterior del aeropuerto le esperaba un numeroso y colorido grupo de seguidores del MAS, que le paseó a hombros al grito de "Lucho, Lucho, Lucho".
Uno de ellos era David Choquehuanca, otros de los nombres de peso en los gobierno de Morales, en su caso como canciller, que forma como candidato a vicepresidente la dupla del MAS para los comicios del 3 de mayo.
Luciendo un collar de flores, ambos fueron jaleados entre globos con los colores de su partido y banderas como la multicolor whipala de pueblos originarios del occidente boliviano.

Comentarios