Créditos UVA: cómo funcionará el nuevo sistema de aumento de cuotas

Los pagos mensuales se actualizarán por inflación más un porcentaje extra. En 12 meses buscará "compensar" el atraso de 26% que acumulan desde agosto.
En febrero empezará a funcionar un mecanismo para descongelar los créditos UVA. El nuevo sistema de aumentos implicará que cada mes la cuota de los deudores subirá un porcentaje por encima de la inflación, para así "recuperar" el 26% de atraso que acumuló durante la inmovilidad de los pagos mensuales que entró en vigencia en agosto del año pasado.
Según comunicó el martes el Banco Central, se trata de un sistema que buscará a través de un "esfuerzo compartido" entre el deudor y el banco un esquema para permitir aumentos en las cuotas sin que implique una carga demasiado pesada para el tomador del crédito.
El mecanismo durará 12 meses y comenzará desde el 1° de febrero. Los técnicos del BCRA están terminando de definir cuál será la fórmula definitiva de incremento paulatino de las cuotas, que será publicada este jueves tras la reunión de directorio, según aseguraron fuentes de la entidad 
De todas formas, los lineamientos generales del esquema ya se conocen. La idea central es que todos los meses que dure el mecanismo la suba de la cuota supere a la inflación en un determinado porcentaje. De esa forma, a lo largo del año los pagos mensuales irán compensando el 26% de atraso acumulado por el congelamiento.
En febrero, por ejemplo, se tomará como referencia los últimos datos de inflación con los que dispone el Central. Ante una suba de precios esperada cercana al 3,5% para ese mes, las cuotas UVA aumentarán entre 5 y 6 por ciento, según los cálculos oficiales realizados por el BCRA.
La magnitud del aumento dependerá del monto del préstamo hipotecario y del valor de la cuota. La autoridad monetaria puso dos ejemplos. Un deudor UVA que paga unos $12.000 por mes pasará a abonar $12.500, lo que representará un incremento de 5%. De la misma forma, un crédito más alto, que en la actualidad abone -por ejemplo- $24.300, aumentará un 6%. Su pago mensual de febrero será de $25.700.
Mariano Otálora, autor del libro "Créditos UVA, la guía definitiva", afirmó que "es una medida razonable y mejor de lo que se esperaba". "El Gobierno creó una especie de Ahora 12, desde febrero va a pagar la inflación más ese 26% de atraso repartido en doce meses".
Una vez que termine el sistema de doce meses de "convergencia" de la cuota, el crédito volverá a ajustarse mes a mes solamente por inflación. La medida afectará solo a los créditos UVA que fueron congeladas por el Gobierno de Mauricio Macri, que incluyó aquellos préstamos indexados otorgados por un monto de hasta 120.000 UVAs. Se trata de unos 95.000 deudores.

Comentarios