Advierten sobre el peligro de los cigarrillos electrónicos para los fumadores pasivos


Cada vez son más las voces que se alzan para señalar los peligros que presentan los vapeadores (cigarrillos electrónicos) para sus consumidores. Ahora, los científicos incluso advirtieron sobre el riesgo de aspirar el vapor de “segunda mano”.



Andy Tan, autor de un estudio publicado a fines de agosto pero realizado por el Instituto del Cáncer Dana-Farber en el 2018, concluyó que el vapor no solo tiene nicotina, sino glicerina, aldehído y una serie de metales pesados.


Además, Tan afirmó que el cada vez son más los alumnos secundarios y universitarios de Estados Unidos que sufren las consecuencias de estar en el mismo ambiente que un usuario del cigarrillo electrónico y aspirar el producto (algo que se conoce como vapear de “segunda mano”). Según las últimas estimaciones, la tasa de personas que sufren esta condición creció un tercio el año pasado y alcanzó al 30%.


“La exposición pasiva (al vapor) puede representar un riesgo para la salud de las personas, particularmente entre las poblaciones vulnerables: niños y adolescentes“, señaló el Instituto del Cáncer Dana-Farber en un comunicado.





Por otra parte, un estudio de 2014 mostró que la calidad del aire se puede ver afectada por el uso de un cigarrillo electrónico en un ambiente cerrado, ya que las partículas pueden llegar a los pulmones de personas que no estén usando el producto y, por ejemplo, causar una reacción asmática.

Comentarios